En Segovia el fenómeno del botellón esta muy arraigado y se da tanto martes, como jueves y por supuesto viernes y sábado en la zona de la Hontanilla ( en el recuperado Valle del Clamores) donde cientos de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, dan rienda suelta al alcohol y a la bebida dejando este lugar lleno de residuos, siendo este el principal inconveniente.
Esto en cuanto al alcohol, respecto a otras drogas ilegales las ultimas noticias que encontramos revelan que la mayoria de la droga que entra en Segovia procede de Madrid, existiendo numerosas redes de narcotrafico con la capital. El año pasado se dio la operación contra el tráfico de cocaína más importante llevada a cabo por la Guardia Civil de Segovia en la cual desmantelaron una red establecida con Madrid y incautaron 14 kilos de cocaína, otro de heroína blanca y 36 gramos de marihuana. El valor de lo intervenido podría llegar a alcanzar el millón de euros. Siendo, también, el 2010 en Segovia cuando hubo más denuncias por trafico de drogas llegandose a registrar 580 denuncias en tan solo los seis primeros meses.
El perfil del sancionado responde a varon español de entre 18 y 25 años y al tratarse de gente joven estas denuncias se concentran el los fines de semana, exactamente el 46% de las denuncias.
En Segovia las drogas más consumidas según las sanciones por narcotráfico son:
En Segovia las drogas más consumidas según las sanciones por narcotráfico son:
-El hachís encabeza la lista con el 56% de las denuncias
- Las denuncias por cocaína, que suponen más del 23% de los casos
- Las sanciones por traficar con cannabis.
Además la Subdelegación del Gobierno destaca el porcentaje de incautación de cocaína, que ha aumentado casi un 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Es por esta razon que
Sara Gil: en Segovia, como en todas las regiones españolas, el fenómeno del botellón es el más común entre los jóvenes como entretenimiento de fin de semana. El problema viene en el consumo de otras sustancias como porro o algunas pastillas. Esto debe estar controlado no solo por las autoridades sino que también lo tienen que controlas los tutores legales de los jóvenes e incluso la propia autodeterminación de los mismos.
ResponderEliminarYo creo que en Segovia como en el resto de ciudades de España ya es una costumbre la actividad del botellón además en Segovia el tema es preocupante ya que, las concentraciones que se realizan en la zona de la hontanilla están formadas en gran parte por menores. El problema no es solo el alcohol si no también el resto de drogas que se consumen de forma habitual tanto legales como ilegales. Por último estas concentraciones realizadas en torno a las drogas normalmente no acaban bien ya que viene siendo habitual que estos dias de fiesta acaben con peleas, denuncias...
ResponderEliminarCarlos García de Andrés.
El botellón en Segovia no solo tiene como invoneniente que se deje el lugar lleno de residuos. Lo que quiero decir es que hay cientos de críticas hacia este fenómeno por parte de las autoridades y, principalmente de los padres y madres de los implicados más jóvenes y los vecinos, por el ruido producido hasta altas horas de la madrugada y la suciedad generada. Así mismo, la pérdida de control inducida por la intoxicación etílica y el contexto masivo llevaban asociados con frecuencia actos de vandalismo, rotura de mobiliario urbano y peleas, además de frecuentes restos de micciones en la vía pública. Por otra parte, el botellón contribuye a adelantar la edad de inicio de consumo de alcohol y de las primeras borracheras entre los jóvenes.
ResponderEliminarMiguel Albertos.