Todos sabemos lo que es el dopaje, el uso de sustancias fisiológicas para incrementar nuestra capacidad deportiva, pero ¿alguna vez nos hemos planteado sus causas y sus consecuencias? ¿Qué es más importante la honestidad o ganar una carrera? Es uno de los debates del mundo deportivo.
¿Por qué se debe prevenir el dopaje?
-Por motivos éticos: va en contra de la lealtad deportiva. Uno de los objetivos del deporte, es el desarrollo integral del deportista de una manera libre y digna, y el dopaje anula este propósito, porque corrompe al deportista. Lo convierte en un objeto, al que se utiliza y manipula, una máquina que debe de rendir al máximo.
-Por motivos sanitarios: el dopaje es muy peligroso ya que expone al organismo a sobrepasar sus límites normales, altera la coordinación de las funciones corporales, y de una manera progresiva ocasiona dependencia a las drogas.
¿Porqué se dopan los deportistas?
Hay tres razones principales: influyen las características de la droga, las del deportista, y muchas de las veces, este consumo de sustancias es debido a la presión del ambiente que rodea al deportista.
¿Existen alternativas al dopaje?
Sí. Las claves para triunfar en el deporte de elite siguen siendo entrenarse bien, alimentarse equilibradamente, recuperarse bien y el tiempo preciso, y ser apoyado correctamente por un grupo multidisciplinar (entrenador, fisioterapeuta, preparador físico y médico, psicólogo). Tomar sustancias prohibidas mejora la marca pero solamente a corto plazo. Los deportistas que toman sustancias prohibidas no suelen mejorar sus marcas a largo plazo y suelen terminar sus carreras de modo prematuro, debidos a problemas de salud, lesiones o a que dan positivo en los controles de dopaje.
El dopaje es un tema de gran actualidad ya que ultimamente están saliendo a la luz muchos deportistas que supuestamente se dopan. Yo creo que debemos eliminar radicalmente el dopaje ya que las competiciones deportivas buscan un campeón gracias a sus cualidades físicas por lo que no es ético que una persona se dope ya que eso es hacer trampas, además el dejando a un lado que es hacer trampas y el desprestigio que supone doparse se debe eliminar ya que tiene graves consecuencias para la salud como depresión respiratoria y cardiovascular(hipotensión, disminución del ritmo cardíaco), disminución de la función renal, trastornos digestivos (nauseas, vómitos, estreñimiento), trastornos psiquiátricos agudos y riesgo de dependencia.
ResponderEliminarCarlos García de Andrés
Estoy de acuerdo con que el dopaje es malo, principalmente porque tú vas a ganar más facilmente que otros que se están esforzando mucho más y están renunciando a muchas cosas, y solo por tomarse una sustancia que le ayuda a estar mejor preparado físicamente. Ana Sastre Gómez
ResponderEliminarA mi parecer el dopaje es algo que no debería existir en el deporte ya que no solo hace mal a la persona que se dopa sino que deja en evidencia a sus compañeros de especialidad deportiva, además de dar mala imagen de su país.
ResponderEliminarTambién creo que para prevenir el dopaje no solo hay que realizar controles a los deportistas, sino que se debería concienciar a las personas desde que son pequeñas de que doparse es malo para la salud y para la imagen de la persona. Es más, los deportistas que se dopan tendrían que darse cuenta de que muchas veces son un ejemplo a seguir para muchos niños y cuando se descubre lo que han hecho, es una decepción para estos.
Miguel Albertos
En la actualidad, son más los deportistas que recurren al dopaje, por causas económicas principalmente para ganar dicha carrera y así tener un beneficio económico, o ya sea por propio orgullo, pero en realidad nos están mostrando que no son capaces de lograr aus propias metas, no son capaces de reconocer que tienen que dar algo más de sí mismos, aquellos que no saben perder, que juegan sucio, y que dan un mal ejemplo a los demás deportistas, hacen que los aficionados al deporte pierdan la esperanza en sus equipos o jugadores favoritos, y no sólo por ello estoy en contra, sino que son los propios deportistas a quiénes de verdad les afecta. Dejan atrás su carrera deportiva, sus ilusiones y metas, y se retiran del deporte con la peor imagen que se nos puede quedar grabada en nuestras mentes, con la imagen de darse por vencidos y caer en una droga que mata las ilusiones de miles de deportistas.
ResponderEliminarDI NO AL DOPAJE
Paula Marazuela