La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta informar al público sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.
Un de los métodos de comercialización de alguna de las drogas legales en nuestro país, y más concretamente el alcohol, es la publicidad de este tanto por televisión como por revistas.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
Por ello quiero centrar esta entrada para referirme a métodos que utilizan las empresas de productos para comercializar sus productos, así como publicidad en contra del consumo de drogas.
Si nos ponemos a analizar la publicidad en la televisión podremos comprobar que los anuncios donde muestran bebidas alcohólicas todos tienen un mensaje oculto que desde la psicología podremos analizarlos:
Varios estudios realizados constatan que la publicidad de empuja a los más jóvenes al consumo, incluso lo eleva, aunque supuestamente no esté dirigida a ellos. En parte, porque la receta del 'éxito' de sus anuncios reside en la identificación de su ingesta con diversión, evasión, posibilidad de relaciones y sexo, éxito, celebraciones, fiestas...
También nos encontarmos con anuncios publicitarios en cualqieres revista de hoy en día, tales qe su fotogrfía y diseño invalgan la curiosidad de las personas.
Pero no solo existen anuncios qe anuncian o incitan a las drogas. Todo lo contrario. son imágenes tomadas, de igual manera para que el mensajes que qieran transmitir impacten tanto a pienese en ello y en las múltiples consecuencias que conllevan las drogas. La idea ha sido llevadaa cabo por el ministerio de sanidad del gobierno español.
Estoy de acuerdo con que los publicistas buscan que es lo que llama la atención y más con productos como estos. Siempre que vemos un anuncio de una bebida alcohólica aparece o gente divirtiéndose o que con esa bebida puede conseguir lo que quiera. Creo que el gobierno debería hacer más anuncios en contra de las drogas para concienciar a la gente de los problemas que estas conllevan
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con vosotras. La publicidad entre muchos otros factores es uno de los mas influyentes. Estamos continuamente influenciados por ellos y no solo en este mundo, sino que tambien en la consumición de determinadas marcas de ropa, alimentos y utensilios higiénicos.
ResponderEliminarAdemás en nuesteos dias y con mucha más frecuencia en nuestra ciudad, el alcohol es la principal diversión de los niños y no sólo pot los anuncios que les puedan repercutir, sino que tambien siguen nuestro ejemplo, asique tambien somos en gran parte precursores de las drogas, al igual que la moda de fumar, que se creen mas mayores. Nosotros tenemos la tarea de hacerles pensar lo contrario y así contribuiríamos a una mejor calidas de vida y hacer ver quw loa anuncion,anuncios son. Que no se quedan más allá de la pantalla y que no tenemos que dejarnos llevar por ellos.
Paula marazuela.
En mi opinión esta entrada es muy interesante ya que, habitualmente vemos la televisión, un cartel... es decir, constantemente estamos en contacto con este tipo publicidad, una publicidad que en un principio no damos importancia pero que sin darnos cuenta no esta incitando a consumir este tipo de droga legalizada que es el alcohol, generando asi, una moda basada en la bebida perjudicando gravemente la salud sobretodo a la juventud de hoy en dia motivada por las virtudes que parece que aportan las bebidas alcohólicas en los anuncios. Por otra parte me parece buena la iniciativa de crear anuncios en contra de todo esto ya que es una buena forma de llegar a las personas.
ResponderEliminarCarlos García de Andrés.
Estoy de acuerdo con vosotras. No somos conscientes de hacia donde vamos. Hasta hace unos años el consumo de drogas era signo de desaprovación social, sin embargo, día tras día se está convirtiendo en un ``pasatiempo´´(por llamarlo de alguna manera).
ResponderEliminarLa publicidad en general puede influir y modificar las actitudes y los valores
de la población, especialmente en las poblaciones más jóvenes. Por ello, la
publicidad de drogas legales (alcohol, tabaco y fármacos) contribuyen de
forma directa al aumento del consumo.
Por tanto,... ¿Hay que prohibir o limitar algo?. Pues sí, sin duda: las campañas de marketing y la publicidad que llenan de adherencias tóxicas las mentes, carpetas, camisetas y mochilas de nuestras aulas, consiguiendo que el adolescente que bebe sea visto como un ``enrollao´´ y el que no, poco menos que como un ``pringao´´, un antiguo o un niñín de mamá. Si el alcohol es una droga, seamos consecuentes: no la prohibamos, pero frenemos su promoción tóxica.
Quizás, los principales influyentes del consumo de drogas en los jóvenes son los amigos, compañías, e incluso la familia. Pero en nuestras manos está el desarrollar medidas preventivas y poner nuestro granito de arena.
Guillermo Hernando García.