Los fósiles encontrados en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) han revolucionado y aportado muchos datos a cerca del enigma que supone la evolución humana. El primer fósil se encontró en 1962 cuando se construía en la sierra de atapuerca un ferrocarril que la atravesaba. Desde entonces se ha organizado en atapuerca una excavación para encontrar nuevos restos.
La excavación es un proceso en el que se ponen en práctica técnicas de campo que nos permiten recuperar y almacenar objetos para su posterior estudio. Dándose los siguientes pasos:
- Primero se desarrolla un programa de investigación y se diseñan las estrategias que se llevaran a cabo en la propia excavación (que zonas excavar, como hacerlo, la organización...)
-Luego se procede a la formación de un equipo de investigadores; el trabajo individual deja paso al trabajo en equipo.
-También es necesario contar con los materiales adecuados, seguir un cierto orden, contar con un laboratorio bien equipado y aplicar una serie de técnicas que nos permitan recuperar el máximo de información.
- Se forma la estructura donde se situarán los arqueólogos para excavar y se procede a la excavación.
-Cuando se encuentran los restos fósiles se anotan las coordenadas de cada objeto recuperado ya que el sitio donde es encontrado también puede ayudarnos a comprender muchas cosas como de qué murieron, si les enterraron... Para esto en Atapuerca ya cuentan con tecnología como las PDA o agendas electronicas donde anotan las coordenadas.
-Más tarde, al recoger estos materiales el sedimento se traslada al río en sacos debidamente etiquetados con el fin de recuperar los pequeños restos, es decir se lava el sedimento para eliminar la arcilla. Acabado el proceso de lavado y secado se cogen los fósiles que están mezclados entre las gravas y las arenas.
-De allí serán trasladados al laboratorio donde serán estudiados.
Al principio de este video se explica mejor como se organiza un equipo de investigación a la hora de excavar en atapuerca:
Marta Aragoneses de Andrea. Nº2
No hay comentarios:
Publicar un comentario