miércoles, 27 de abril de 2011

La Sima de los Huesos.

El mayor yacimiento de fósiles humanos de la historia.
La Sima de los Huesos, uno de los yacimientos situados en Atapuerca, es una pequeña cavidad situada en la base de un pozo de unos 14 metros de profundidad que se haya en la parte más incrustada de la Cueva Mayor. En ella se han encontrado gran cantidad de huesos animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace 400.000 años, y están muy bien conservados. Lo que le otorga importancia a este yacimiento es la cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, pertenecientes a un grupo de 28 individuos de la especie Homo heidelbergensis.


Un viaje hasta la Sima de los Huesos.

Cruzamos el Portalón, hemos decidido experimentar su lado más occidental. Decidimos optar por el sur, que nos deparará en la Galería del Silo.
Si continuamos nuestro recorrido, alcanzamos la Sala de los Cíclopes. Ya nos encontramos a unos 600 metros del Portalón. Si nos paramos con más detenimiento, podemos observar, oquedades en el suelo que dejaban osos que allí se acomodaban al acostarse, pero este no es nuestro objetivo.
Y la verdad, es que queremos seguir avanzando. Vemos que en el extremo sureste de la Sala de los Cíclopes hay una rampa, y ascendemos hasta una pequeña galería ciega, en cuyo extremo se abre una sima de unos cuatro metros de diámetro y de unos catorce metros de profundidad; hemos alcanzado nuestro destino, la Sima de los Huesos.



¿Cuáles han sido los descubrimientos de la Sima?

El primer descubrimiento de fósil humano en la Sima fue en la década de los 70, una mandíbula humana, encajada en la época del Pleistoceno Medio, que marcó el comienzo de una gran serie de hallazgos.
Más tarde se encontraron algunos dientes y nuevos fragmentos de mandíbula, de cráneo, y de huesos largos.
Ya en 1983 se extrajeron unos pocos kilos de sedimento para comprobar si aún quedaban fósiles humanos en la Sima de los Huesos, al lavar y tamizar los sedimentos extraídos, confirmaron el gran potencial científico del yacimiento. Y con estos hallazgos, se comenzó la siguiente campaña de excavación y la intervención sistemática en el yacimiento.
Así se sucedieron numerosos descubrimientos hasta desembocar en un grupo de fósiles pertenecientes a una comunidad de 28 individuos de la especie Homo heidelbergensis.




El misterio de la Sima, ¿porqué ha sido cuna de tantos fósiles humanos?

Hace poco tiempo los paleontólogos hallaron un diente que les permitió explicar lo que había pasado en el yacimiento. Según Arsuaga, hace 300.000 años depositaron o cayeron cadáveres humanos. El científico supone que debieron morir muchos en poco tiempo, tal vez por una sequía o por falta de alimentos.
A los paleontólogos les llamaba la atención que en la cueva aparecieran en un primer nivel restos humanos y en los siguientes sólo encontraban restos de oso. Pero como la cueva está inclinada, ahora creen que los cadáveres que cayeron contra la pared quedaron algo protegidos.


¿Porqué es tan importante la Sima?

No se trata sencillamente de batir una marca (“mi yacimiento tiene más individuos que el suyo”), sino de una cuestión capital desde el punto de vista científico. Si el número de individuos en una muestra es muy bajo, no es posible conocer la variabilidad de la población original y, por tanto, es muy difícil comparar los resultados de cualquier estudio. En cambio, cuando el número de individuos es alto, se hace posible determinar las causas y grados de la variabilidad biológica y se pueden extraer conclusiones firmes sobre los humanos fósiles.
Para una mayor aclaración...

No hay comentarios:

Publicar un comentario