Mostrando entradas con la etiqueta Carmen S.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Carmen S.. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de mayo de 2011

Un debate sobre el dopaje.

Todos sabemos lo que es el dopaje, el uso de sustancias fisiológicas para incrementar nuestra capacidad deportiva, pero ¿alguna vez nos hemos planteado sus causas y sus consecuencias? ¿Qué es más importante la honestidad o ganar una carrera? Es uno de los debates del mundo deportivo.

¿Por qué se debe prevenir el dopaje?
-Por motivos éticos: va en contra de la lealtad deportiva. Uno de los objetivos del deporte, es el desarrollo integral del deportista de una manera libre y digna, y el dopaje anula este propósito, porque corrompe al deportista. Lo convierte en un objeto, al que se utiliza y manipula, una máquina que debe de rendir al máximo.
-Por motivos sanitarios: el dopaje es muy peligroso ya que expone al organismo a sobrepasar sus límites normales, altera la coordinación de las funciones corporales, y de una manera progresiva ocasiona dependencia a las drogas.

¿Porqué se dopan los deportistas?
Hay tres razones principales: influyen las características de la droga, las del deportista, y muchas de las veces, este consumo de sustancias es debido a la presión del ambiente que rodea al deportista.

¿Existen alternativas al dopaje?
Sí. Las claves para triunfar en el deporte de elite siguen siendo entrenarse bien, alimentarse equilibradamente, recuperarse bien y el tiempo preciso, y ser apoyado correctamente por un grupo multidisciplinar (entrenador, fisioterapeuta, preparador físico y médico, psicólogo). Tomar sustancias prohibidas mejora la marca pero solamente a corto plazo. Los deportistas que toman sustancias prohibidas no suelen mejorar sus marcas a largo plazo y suelen terminar sus carreras de modo prematuro, debidos a problemas de salud, lesiones o a que dan positivo en los controles de dopaje.

Sobreseída la acusación por dopaje contra Mayo y Vinokurov en el Tour 2007

Los dos ciclistas fueron controlados positivos y la policía encontró en sus habitaciones diversos productos presuntamente dopantes, lo que propició la apertura de una instrucción judicial.

 

-Y después de todo esto, ¿qué opinas tú sobre el dopaje?

miércoles, 4 de mayo de 2011

La drogadicción en las redes sociales.

La forma en la que nos comunicamos los jóvenes cambia constantemente. Hoy las redes sociales son las que mandan. Con redes sociales como Facebook, MySpace o Tuenti, los jóvenes revisan su perfil, comparten fotos, chatean con sus amigos… Por esta razón existen personas que aprovechan la vulnerabilidad de algunos para crear comunidades o links sobre libertinajes, como la drogadicción.
Algunas redes sociales realizan promociones de este mal, otra se utilizar como arma contra las drogas, y muchos de los países crean planes contra esto.



Las estrategias llegan a las redes sociales…
La nueva estrategia sobre drogas se propone entrar en las redes sociales, como Facebook, Tuenti.. . el medio más popular de intercambio de opinión y búsqueda de información entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir las realidades del consumo.
En definitiva, aprovechar el potencial de Internet, donde navega más del 90% de los jóvenes, al igual que las redes sociales, que utilizan un 83% de ellos, en algunos casos para hablar sobre drogas y alcohol.
El objetivo de esta estrategia es reducir el consumo, retrasar la edad de inicio, promover una conciencia social acerca de este tema y mantenernos a todos informados.



Facebook y Tuenti contra las drogas.
Redes sociales como Facebook y Tuenti contarán este año con información, imágenes y concursos sobre drogas, para alertar a los más jóvenes con un lenguaje adecuado a ellos de los peligros y consecuencias del consumo.
Como anunció la delegada del Gobierno, para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moyá, señaló que puesto que Internet es un instrumento muy utilizado por los jóves, es de "obligado cumplimiento" servirse de él para sensibilizarles e informarles sobre el consumo.
Al parecer, en esta lucha contra las drogas, no sería eficaz aumentar el precio de alcohol, porque argumentó: "el precio no es el único elemento que contribuye al consumo, y por tanto, por si solo no resolvería el problema".
Del mismo modo, la dirigente del Plan Nacional sobre Drogas, no se mostró  partidaria de atacar el consumo con imágenes impactantes. En su opinión es mucho más importante "trasadar información veraz sobre las consecuencias de las drogas, que servirse de imágenes dramáticas que están ya superadas".




La prevención del consumo de drogas llegará a Facebook y Tuenti
El Plan Nacional Sobre Drogas utilizará las redes sociales para hacer prevención
Redes sociales como Facebook y Tuenti contarán este año con información, imágenes y concursos sobre drogas, para alertar a los más jóvenes, con un lenguaje adecuado a ellos, de los peligros y consecuencias negativas del consumo de estupefacientes
22/05/2009


Acusan  a “Orkut” de promocionar el uso de drogas.
Un tribunal federal brasileño ordenó a Google a retirar de Internet cuatro comunidades virtuales de su servicio Orkut que hacen apología a una droga conocida como “lanza de perfume”.

Google está además en la mira del ministerio Público Federal del estado
de Sao Paulo, con el anuncio de que iniciará un proceso en su contra “por no colaborra con la justicia” y negarse a entregar informaciones de los internautas que practican crímenes en línea por medio de Orkut.

miércoles, 27 de abril de 2011

La Sima de los Huesos.

El mayor yacimiento de fósiles humanos de la historia.
La Sima de los Huesos, uno de los yacimientos situados en Atapuerca, es una pequeña cavidad situada en la base de un pozo de unos 14 metros de profundidad que se haya en la parte más incrustada de la Cueva Mayor. En ella se han encontrado gran cantidad de huesos animales y humanos. Los sedimentos de este lugar datan de hace 400.000 años, y están muy bien conservados. Lo que le otorga importancia a este yacimiento es la cantidad de restos humanos encontrados, más de 5.000 fósiles, pertenecientes a un grupo de 28 individuos de la especie Homo heidelbergensis.


Un viaje hasta la Sima de los Huesos.

Cruzamos el Portalón, hemos decidido experimentar su lado más occidental. Decidimos optar por el sur, que nos deparará en la Galería del Silo.
Si continuamos nuestro recorrido, alcanzamos la Sala de los Cíclopes. Ya nos encontramos a unos 600 metros del Portalón. Si nos paramos con más detenimiento, podemos observar, oquedades en el suelo que dejaban osos que allí se acomodaban al acostarse, pero este no es nuestro objetivo.
Y la verdad, es que queremos seguir avanzando. Vemos que en el extremo sureste de la Sala de los Cíclopes hay una rampa, y ascendemos hasta una pequeña galería ciega, en cuyo extremo se abre una sima de unos cuatro metros de diámetro y de unos catorce metros de profundidad; hemos alcanzado nuestro destino, la Sima de los Huesos.



¿Cuáles han sido los descubrimientos de la Sima?

El primer descubrimiento de fósil humano en la Sima fue en la década de los 70, una mandíbula humana, encajada en la época del Pleistoceno Medio, que marcó el comienzo de una gran serie de hallazgos.
Más tarde se encontraron algunos dientes y nuevos fragmentos de mandíbula, de cráneo, y de huesos largos.
Ya en 1983 se extrajeron unos pocos kilos de sedimento para comprobar si aún quedaban fósiles humanos en la Sima de los Huesos, al lavar y tamizar los sedimentos extraídos, confirmaron el gran potencial científico del yacimiento. Y con estos hallazgos, se comenzó la siguiente campaña de excavación y la intervención sistemática en el yacimiento.
Así se sucedieron numerosos descubrimientos hasta desembocar en un grupo de fósiles pertenecientes a una comunidad de 28 individuos de la especie Homo heidelbergensis.




El misterio de la Sima, ¿porqué ha sido cuna de tantos fósiles humanos?

Hace poco tiempo los paleontólogos hallaron un diente que les permitió explicar lo que había pasado en el yacimiento. Según Arsuaga, hace 300.000 años depositaron o cayeron cadáveres humanos. El científico supone que debieron morir muchos en poco tiempo, tal vez por una sequía o por falta de alimentos.
A los paleontólogos les llamaba la atención que en la cueva aparecieran en un primer nivel restos humanos y en los siguientes sólo encontraban restos de oso. Pero como la cueva está inclinada, ahora creen que los cadáveres que cayeron contra la pared quedaron algo protegidos.


¿Porqué es tan importante la Sima?

No se trata sencillamente de batir una marca (“mi yacimiento tiene más individuos que el suyo”), sino de una cuestión capital desde el punto de vista científico. Si el número de individuos en una muestra es muy bajo, no es posible conocer la variabilidad de la población original y, por tanto, es muy difícil comparar los resultados de cualquier estudio. En cambio, cuando el número de individuos es alto, se hace posible determinar las causas y grados de la variabilidad biológica y se pueden extraer conclusiones firmes sobre los humanos fósiles.
Para una mayor aclaración...