domingo, 13 de marzo de 2011

Dependencia del alcohol: el alcoholismo

¿Cuándo se puede considerar "alcohólica" una persona?
Decimos que una persona "tiene problemas con el alcohol" cuando continúa bebiendo, a pesar de que el consumo de alcohol afecta e interfiere en su vida negativamente en cuanto a la salud, el equilibrio psicológico, el trabajo, la vida familiar, la vida social, etc.

¿Hay que beber todos los días para ser un alcohólico?
NO. Muchas personas desarrollan una dependencia que se manifiesta de forma intermitente.
Hay alcohólicos que pueden pasar días sin beber o haciéndolo moderadamente, pero pueden beber descontroladamente en más de una ocasión, lo cual les puede acarrear consecuencias negativas.
También encontramos "el alcoholismo de fin de semana", en el que la persona bebe de forma continuada durante dicho período de tiempo, mientras que sin el alcohol, su fin de semana está incompleto y sin sentido y es el que afecta a numerosos jóvenes hoy en día.

¿El alcoholismo es una enfermedad?
La persona que desarrolla la dependencia del alcohol pierde la capacidad de decidir si bebe o no en determinadas situaciones, que a veces no puede controlar. Pierde su libertad, luego  sí que se puede considerar una enfermedad porque afecta al equilibrio personal y de los que rodean al alcohólico. Es necesario un tratamiento adecuado, para recuperar la "no-dependencia".

¿Se puede curar la dependencia del alcohol?
Si se entiende por "curación" que la persona afectada vuelva a la conducta anterior a la "dependencia", la respuesta es NO ya que cuando se ha abusado del alcohol, siempre quedan alteraciones fisiológicas y de conducta que se mantienen en el individuo.
Aun así, con una terapia adecuada, las personas afectadas pueden aprender a vivir sin el alcohol de forma equilibrada y saludable. Esta terapia conlleva un cambio de conducta que permita volver al autocontrol y por tanto se recurre a un tratamiento psicológico.


sábado, 12 de marzo de 2011

Drogas en sociedad: el movimiento hippy

Para que podamos hablar de un abuso y dependencia, son necesarios:
-Una droga que consumir.
-Un individuo que la consuma.
-Un ambiente incitante.
-Un mercado accesible de drogas.

Aquí todos sabemos que tras este negocio existen gran cantidad de personas, que mueven los hilos de la distribución y fabricación, las drogas no caminan solas.
Estas personas conectan los productores con los consumidores.
¿Podemos hablar en realidad de drogas legales o ilegales? Moralmente, yo creo que no. ¿Cual es la fina linea que separa lo perjudicial de lo no? A mi parecer todas son drogas, asique porqué nos empeñamos en que existan daños permitidos?

En caso de las drogas legales, se tiene una obtención más descuidada y pública, mientras que las ilegales son cultivadas en zonas aisladas y de difícil acceso.

Pero no, no podemos contentar con pensar quelas drogas son una actual "moda" de los jóvenes.
Ya desde el movimiento hippy que se desarrolló a partir de 1968, descubrió en los alucinógenos una via de autoexploración para entrar en una especia de trance místico.


¿Era esa la mejor manera de darle salida a las drogas? Las drogas las podemos identificar, con fiesta diversión.. pero ahora también con conocimiento y sabiduría?
¿Por qué no entonces tener un consumo habitual? Para alcanzar lo inalcanzable, no?
Mientras haya una sola persona que no haya caido en las drogas, queda el consuelo de pensar que no son nada bueno.
Os dejamos con una investigación y testimonio de un ex-drogadicto, sobre como todo es posible, incluso salir de las drogas.


"No,el riesgo que corres, no interesa, la droga te ofrece mucho, te da poco, y lo poco que te da, luego te lo quita"

jueves, 10 de marzo de 2011

Publicaciones de gente con un alto nivel de vida, que lo han perdido todo por las DROGAS


En su programa 'La noche del 10', el ex futbolista Diego Armando Maradona se auto entrevista y confiesa haber sufrido a causa de las drogas.

 Diego Armando Maradona Afirma haber perdido el amor de su vida por la drogas.

BUENOS AIRES, Argentina, oct. 18, 2005.-. Diego Armando Maradona se auto entrevistó en su programa de televisión ''La noche del 10'', donde se hizo confesiones sobre su adicción a la cocaína y otras drogas.

Al comenzar el programa, se vio a un Maradona elegantemente vestido y afeitado.
Sentado en una mesa, Maradona se pregunto: ¿te arrepentís por haber abusado de la droga?, por lo que el entrevistado respondió.
"Vos lo sabes bien, Diego. Respondió Maradona. Me perdí el crecimiento de las nenas (sus dos hijas), lamento haber faltado a algún cumpleaños de ellas, haber hecho sufrir a mis viejos (padres) y a mis hermanos", expresó.
Y dejó ver con sus palabras la crisis que le hicieron pasar las drogas: “nos drogábamos, no dormíamos, y después teníamos que salir a la cancha. Yo no saqué ventaja deportiva, yo le di ventaja deportiva al rival", agregó el Diego.


Maradona criticó que existen bandas de poder que permiten que se mantenga el negocio ilegal de los estupefacientes.
"A la droga no se le gana nunca, salimos de este estudio y en la puerta hay droga. Mientras haya dirigencia política que se hace rica con la droga, va a seguir habiendo chicos con ese problema", comunico el ex futbolista.
Por el uso de drogas, Maradona sufrió sanciones deportivas, entre ellas su exclusión de la Copa Mundial de USA 94.
Igualmente por ese tema, combinado con otras enfermedades, ha estado al borde de la muerte en dos ocasiones.
El famoso ex jugador del 'Boca Juniors' también habló de la ruptura con su ex esposa Claudia Villafañe.
"Me equivoqué y pagué un alto precio ya que perdí el amor de mi vida", enfatizó Diego Armando Maradona.

 

miércoles, 2 de marzo de 2011

La drogadicción en los jovenes

La drogadicción es el consumo indiscriminado y abusivo de drogas por parte de un grupo determinado de personas (prioritariamente jóvenes).  Hoy es cada vez más frecuente que los jóvenes (12 a 18 años), abusen de sustancias toxicas para tolerar la falta de animo, angustia e insomnio, entre otros. Solemos referirnos a la drogadicción como algo externo a nosotros, considerando que esto solo le sucede a otros, solo a los más pobres, pero se ha demostrado que la drogadicción no es exclusiva de una clase social determinada. Los jóvenes drogadictos, los encontramos en sectores con niveles económicos tanto “altos” como “bajos” de nuestra sociedad. No se puede ser tan trivial al decir : “la drogadicción es una consecuencia de una crisis económica”, es cierto que esto hace más vulnerable al joven a consumirlas, pero pasa a ser un factor más entre muchos otros.